viernes, 31 de julio de 2009

The band's visit

Justificar a ambos lados
Una banda de música de la policía egipcia, terminan perdidos por un malentendido en una ciudad de Israel (como para no creerlo, no?) The band's visit, es una película israelí de Eran Kolirin.
Me atrevo a decir que esta es una película que corre a una misma velocidad durante todo el trayecto, es una de esas películas que no mejora ni empeora a medida de que la historia ya tiene contados minutos, pero tampoco esto quiere decir que es una mala película, pues no, debido a que tiene una historia simple, aunque a simple vista pueda parecer lo contrario.
La película de primer momento quizá nos podría hacer recordar a Leningrad Cowboys Meet Moses de Aki Kaurismäki, una historia muy extravagante y musical, pero luego de una paciente observación comprendemos que no, que su similitud está en Luces al atardecer, en esa película que luego de verla no sabes que debiste esperar, pues la película no va a ningún lado, es una película paciente, como si sus personajes supieran de ante mano a donde irán a parar.
Lo mismo pasa acá, una historia que sólo contempla, que sólo nos transmite a unos personajes durante un trayecto pero que por ese mismo hecho ya sabemos casi todo. Estos personajes no inspiran interés, como tampoco osan sublevarse, son mediocres y esta bien (finalmente ese es su papel) no representar nada mas fuera de eso, sin embargo como toda trama, ésta tiene una historia, que transcurre en un solo día y que lleva a algunos de sus personajes a interrelacionarse, en ingles aunque no lo crea. Pero esa interrelación es sólo una especie de espejismo, pues en realidad los personajes nunca llegan a establecer ningún lazo.
The band's visit, también es una mirada solitaria a Israel, un lugar al que la cámara nos enseña un vacío de las calles y del asfalto, que combina indudablemente con esa música Árabe, de la cual pienso, quizá habla de soledad o del amor.

1 comentario:

ven dame tus dedos

Archivo del blog

Contribuyentes