jueves, 9 de julio de 2009

Los Fantasmas de Goya


Es posible que usted se vaya imaginando de primera mano (por el titulo) una especie de mal o quizá un pesar que persigue, pues bien, está yendo por el buen camino, debido a que eso es lo que define a la película, pero no quizá sólo al pintor Francisco de Goya, sino a todos sus participes.
Los Fantasmas de Goya, película de Milos Forman (director de películas como; Man on the Moon y la genial Amadeus) y con la participación de algunos actores de renombre, como por ejemplo; Javier Bardem, Natalie Portman, Blanca Portillo, Unax Ugalde (el vaquerito en Ché: El Argentino, aunque ahora con un papel casi desapercibido) y otros, es una película española, basada en una época específica de la historia (española) pero con un argumento de ficción. La película transcurre más o menos en la década del siglo XVIII hasta la salida de José Bonaparte (que era rey de España) en inicios del siglo XIX.
La cinta narra la vuelta a la imposición de la santa inquisición en España y de cómo por medio de sus torturas uno puede terminar declarando lo que la iglesia quisiera. Así la modelo de Goya; Inés (Natalie Portman), es llamada por la santa inquisición, acusada de hereje, siendo para esto torturada y finalmente confesando algo falso. Es uno de los monjes (Javier Bardem) el que se verá forzado por el padre de Inés a confesar algo completamente absurdo, por esto será perseguido por la inquisición. Quince años después, el monje volverá como uno de los partidarios de la revolución francesa, y quien instaurara una política en defensa de los derechos del hombre y del ciudadano. Aunque finalmente termine siendo ajusticiado cuando el poder vuelva a manos de la iglesia.
Milos Forman, traza una película lineal, con un reparto para nada desmerecido, pero que encuentra sus tropiezos en la misma consecución de la trama. Y es que el director pone a Goya, como una especie de espectador, pero sin derecho a intervenir, con la única función de ser el artista o eje donde ocurre la historia. Y por qué Goya y no otro artista? una de las razones puede ser que Goya en una de sus etapas se vio partidario de la libertad del pintor en sus obras, además como sucede en la realidad, Goya se vuelve sordo y sólo da el modo de ver las cosas por su visión.
Considero ya para terminar, que la película es un tanto una intención como un fracaso, ya que por ejemplo el desatino de poner a Natalie Portman en el doble papel de Inés y su hija, hace como un absurdo el pensar de que por el hecho de que sea su madre le da cabida a ser idénticas.
No es la mejor película de Forman, pero esperemos que no sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ven dame tus dedos

Archivo del blog

Contribuyentes