miércoles, 24 de junio de 2009

Presagio


En primer lugar, tengo que decir que el hecho de que Nicolas Cage sea uno de los actores, me predijo de lo que ya me esperaba.
Presagio, película de Alex Proyas (sí el mismo director del Cuervo y de la regularona Yo, robot) y protagonizada por Nicolas Cage y Rose Byrne (que aparece en películas no muy notables con papeles que pasan muchas veces desapercibidos), además de otros actores desconocidos.
Presagio película de ciencia ficción es una de esas películas clásicas de nuestra época o vale decir, cargadas de esa modalidad de representar un futuro adverso e inclusive nulo. No sabría decir desde que momento comienza a aplicarse este boom pesimista o concientizador (si es que así suena mejor) ya que como podríamos ver, el futuro siempre ha suscitado una incógnita o una especie de deseo con el que la mayoría de sociedades se han visto envuelto y reflejadas muchas veces en sus obras como recordar a Orson Weels asustando a medio mundo por radio. Y es que hemos podido ver a través del ecran un manojo de situaciones y tan variadas que ya nos resultan increíbles; desde monstruos cibernéticos creados por nosotros mismos, pandemias segregadas por monos, alienigenas (cabezones, verdes, deformes, buenos, malos, etc), a la misma naturaleza hastiada de nuestros abusos, e inclusive destruida (lo que me parece mas factible) por nosotros mismos.
Ahora quizá usted se dirá y bueno cuál es la trama? entonces tendría que decirle que si ya vio una de esas películas, ya las vio todas.
Es posible e inclusive hacer una especie de teoría o receta, empezando por un minúsculo personaje principal que aparenta ser un hombre normal pero que sin embargo, es el físico o jefe de policía o qué sé yo, y que puede y gana todas las peleas por salvar su vida sin querer queriendo, este puede que sea divorciado o viudo y que lleve consigo a su hijo o hija o hasta su perro, y que tras pasar todas esas peripecias, termina muriendo (si riase también) o viviendo pero eso sí, salvando o ayudando a la humanidad.
Y bien todas esas películas no llegaron y se fueron, de esas hay películas rescatables, tanto por su forma como por sus actores y estilos (quizá me anime a mencionar algunas luego).
Sin embargo lo atrayente de Presagio no es la absurda última escena edénica con sus niños cargando a sus conejos, no. Lo atrayente son esos momentos demasiados realistas y posiblemente objetivos en los cuales vemos crudamente lo que viene con un desastre, sus muertes apresuradas y poco resultante, como buscando todo lo contrario al personaje principal, esas crudas escenas las cuales mueven al espectador un poco de su asiento y lo que he pensado siempre se busca; hacerlo hablar de ella sin querer queriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ven dame tus dedos

Archivo del blog

Contribuyentes